27 de diciembre de 2010

Entrevista a Sebastián Piñera y política

0 comentarios
Se les da la bienvenida a mi blog personal; donde voy a publicar todo lo que se me pase por la cabeza, y los temas que yo crea convenientes: es mi vida! Es muy probale que no a mucha gente le interese lo que escribo, pero quizás a alguien sí, y sería muy bueno poder escucharlas.
Saludos...
Acabé de leer la entrevista que le hizo la revista Vistazo a Sebastián Piñera, presidente chileno, en su edición del 1/Dic.
Han leído alguna vez lo que significa la política? Tienen alguna idea de lo que la política representa desde sus cimientos. No lo que nosotros vemos en nuestro país, no lo que nuestros "líderes" piensan que es, sino el motivo por el cual fue creada.
Leí 2 veces la entrevista porque la verdad nunca había leído tan excelentes respuestas.
Piñera es un empresario (muy astuto), profesor universitario, padre y político, en su máxima expresión. Es un modelo de persona a seguir, para quiénes tenemos esa vocación de ser "mejores" cada día, disfrutar nuestros logros y ayudar a los otros a conseguir los suyos.
Las personas exitosas tienen una clasificación de acuerdo a cómo comparten su éxito:
*Exitosos prepotentes: los que piensan que su éxito es producto exclusivo de ellos, que nadie más puede lograrlo y jamás lo comparten.
*Exitosos maestros: los que disfrutan de su éxito, saben lo importante que es, y lo bien que habla de ellos ante otras personas. Estos aman compartir CÓMO LO HICIERON, por el simple hecho de que más personas sean así. Es que, un país donde existan más personas exitosas es mucho mejor que tener 3 magnates y 1000 pobres. Y, viéndolo desde un punto de vista empresarial, tienes mayores oportunidades de hacer negocios con mil ricos que con  3.

Piñera es uno de ellos. Su cronología de vida nos da una idea.
- Primero estudiante universitario, fuerte cuestionador de lo que es injusto y un apasionado por las letras. Los estudios universitarios, la experiencia laboral y los libros son el hierro para las columnas que serán las bases de su filosofía de vida.
- Luego empresario. Cualquier persona con una buena educación universitaria y una gran ambición pueden lograr cierta inteligencia financiera, necesaria para una vida cómoda y sin complicaciones. Diversificadas sus inversiones en televisoras y acciones en distintas compañías, su fortuna asciende a 1.000 millones de dólares.
- Después profesor universitario (de esto hablaremos en otro post). Se dispone a enseñar todo lo que sabe, en la más importante (para algunos) de las etapas de la vida profesional de una persona que aspira a mucho, la Universidad; a compartir todo lo que sabe, las mejores experiencias. A compartir lo que un joven confundido con su futuro necesita.
- Ok. Luego de c ompartir sus conocimientos con jóvenes ambiciosos, viene lo que todo empresario exitoso sueña: dejar una huella en la sociedad con su particular manera de ver el mundo. Ser político es cargar con pantalones muy pesados, con una responsabilidad muy comprometedora y un sacrificio tremendo. No dejar que el país caiga en manos de personas inescrupulosas, mentirosas y demagogas.

Suceder a una gran presidenta, como lo fue Michelle Bachellet, no es nada fácil; sobre todo cuando el país estaba contento con su administración y sus políticas de Estado.
Algo que nos falta a nosotros como cultura, y que a Chile le sobra, es el Nacionalismo, ese nacionalismo positivo, que convierte al producto chileno en el #1 de sus preferencias frente a competidores internacionales, es recibir orgullosos el producto, sabiendo que su calidad es igual o mejor que un producto internacional. Este tipo de Nacionalismo es viable, siempre y cuando, los productos de un país sean igual o mejores que los internacionales; porque, de otra manera, sería injusto para el consumidor tener que usar, "a la fuerza", un producto que no es de su agrado, que no satisface sus expectativas y que no se desarrolla.
Debido a esto, es que la apertura económica al mundo se puede realizar. A estas alturas, Chile tiene 58 tratados internacionales de Libre Comercio. Uds. saben lo fácil que debe ser para Chile ingresar sus productos en otros países?
Muchas personas que están en contra de abir sus puertas a los productos de otra frontera lo hacen porque piensan que los ciudadanos preferirán los productos internacionales, antes que los locales. En una tierra donde el Nacionalismo es fuerte (pero positivo), no sucede. Sus productos son de alta calidad y sus consumidores prefieren "lo suyo". Entonces, cuál es el lío? Por dónde comenzar aquí? Por hacernos nacionalistas positivos y luego abrir el mercado, ó abrir el mercado y luego nacionalizarnos? Creo que la primera estrategia.
Nuestro Gobierno nos tiene con campañas de primero lo nuestro y que prefiramos lo Ecuatoriano; ok, está bien, pero antes de eso deben capacitar, instruir, ayudar y darle vida a nuestros manufactureros, que son quienes preparan nuestros productos. Que, con sus excepciones, son de baja calidad. Por eso, en nuestro país, prefieren lo internacional antes que lo nuestro.
Aprender un poco de Chile y Piñera nos podría llevar a un mejor sitial.
OJO, Chile tiene casi los mismos habitantes que nosotros y ya es considerado un país de 1er mundo, y nosotros?

Cualquier tipo de comentario es bien recibido.

Ramiro.
Read more
 

¡Vivir para emprender! Design by Insight © 2009