¿Qué es más
importante para ustedes? Y, ojo, que es una pregunta profunda: Saber a dónde quieren llegar o saber cómo van a llegar.
Piénsalo bien, las dos cosas son
importantes, y no hay una respuesta correcta. Pero debes tener bien claro cuál es tu inclinación. Las dos opciones tienen su pro y
contra.
Tienes
una idea y conocer cómo desarrollarla te llevará a saber un poco más de sus procesos operativos, del
interior de tu negocio y te ayuda a saber dónde
mejorar, luego de cierto tiempo; pero de qué te
sirve saber cómo
hacerlo, si no sabes a
dónde quieres llegar.
Imagina
que vives en una ciudad donde los helados de coco de carretilla no existen (en
Ecuador difícil eh! ¡Qué buenos que son!). Pero bueno, imagínate que no hay, entonces sientes que
quizás hay un mercado insatisfecho; tienes la
idea de vender helados de coco,
aprendes el proceso y ya sabes cómo
hacerlo. Los vendes
durante un mes en una carretilla a la salida de un colegio, luego durante un año, y así,
sucesivamente hasta que ya tu cuerpo no puede seguir con el negocio.
¿Qué pasó? Se
te ocurrió una idea, averiguaste cómo hacerlo, pero te estancaste ahí, y ese es uno de los problemas de
varios emprendedores. Se deciden a ir por una idea, lo logran pero no saben a dónde
quieren llegar.
Qué diferente hubiese sido si el Sr., al
pensar en su idea, hubiera imaginado ser el mayor vendedor de helados de coco en
todo el Ecuador.
El soñar y mentalizarte en
conseguir tus sueños
debe ser el punto de partida para averiguar cómo hacerlo.
Como
podrán notar soy más de la corriente soñadora que perfeccionista, creo,
fervientemente, que los sueños se pueden materializar dependiendo de
la cantidad de esfuerzo que apliques en ellos.
Tener
la idea y saber cómo desarrollarla es importante pero,
pienso que, saber a dónde quieres llegar con tu idea te
permitiría averiguar mejor cómo llegar hacia allá.
Por
ejemplo, si ustedes ven esta imagen ¿cómo la relacionan a lo que digo?
Sólo tú decides a dónde y cómo llegar a tus sueños
Tienen
una carretera que es el camino, puede ser el tiempo, su vida, etc. El final de
la carretera puede ser todo lo que desean, si quieren filosofar y ser muy
profundos, el final de la carretera puede ser su muerte; pero ligándolo a negocios, puede ser su principal
visión.
Lo
primero, ubiquen su mirada en la montaña al
final de la carretera (ese es su sueño, a dónde
quieren llegar);
comenzando por ahí, observen bien dónde están
parados, ese es su presente, su ahora.
Conocer dónde
estoy y a dónde
quiero llegar es la clave del éxito.
Luego,
en la carretera, podrán decidir a cómo quisieran llegar a la montaña: en avión, en
auto, bicicleta, a pie o disparados como una bala de cañón, ustedes son los que deciden.
Ahí entran sus ganas y necesidades de cuán rápido
quieren alcanzar sus sueños. Pueden encontrar baches en media
carretera, se les puede dañar el auto que usen para llegar a la
montaña, puede que les llueva; pero ¡hay que estar preparados! No perder de
vista la montaña (su sueño) y
si llueve, conseguir paraguas, si se poncha una llanta, llevar otra de
emergencia.
Hay
que estar consciente de que NADA ni NADIE nos desviará de la meta sin nuestro consentimiento.
“Si has construido un castillo en el aire, no
has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los
cimientos debajo de él.”
George Bernard Shaw
Como no sólo de sueños se vive, hay que saberlos
concretar. Tenemos que aprender a no deambular como zombies esperando que un
rayo de luz nos edifique la empresa y cierre nuestra primera venta. Hay que ir
por él. Y, para eso hay que saber cómo hacerlo.
Entre tantas cosas que detienen a
un emprendedor, se encuentra el Plan de negocios; navegando por la web y
moneando en el programa Empreware demo, hice un archivo en Word sobre los
puntos de un Plan de negocios y una descripción de cada uno de ellos y cómo llenarlos. El plan de negocios
te ayudará a documentar, de manera
organizada, tus ideas, a fin de que puedas presentarlas a inversionistas y
prestamistas.
Es una plantilla interesante, dale
rienda suelta a tu imaginación y
trata de plasmar tu idea en un documento que valdrá oro en unos años, estoy seguro de que así será.
Te dejo el link para que lo
descargues: http://www.megaupload.com/?d=5YMMHJNG
(Página 100% segura, sólo esperar 50 segundos para hacer
descarga normal y listo)
Ahora, si tuvieras que elegir una
habilidad o valor que te ayudaría a
seguir tus emprendimientos, ¿cuál sería?
Con la mira puesta en el
emprendimiento, comenta lo que desees...
Antes que nada, el post se fue un poco largo, ¡por favor precaución!
¿Cómo empezar un negocio?
¿Acaso no es la pregunta que
todos los emprendedores nos hacemos?Escuchemos bien, la pregunta no es “qué negocio”, “cuánto
necesitamos de inversión”, “quiénes serán nuestros empleados” ni tampoco cómo
pagaremos la primera planilla de agua.
La pregunta puntual, directa,
la verdadera, es “qué hacer primero”. Listo. Sabemos el servicio o producto que
deseamos ofrecer, la calidad de empleados que quisiéramos contratar, el
porcentaje de utilidad neta sobre ingresos en el 4to año; hasta los adornos a
la entrada principal de nuestra empresa. Sabemos el resto de los pasos, menos
el primero. Menos el más esencial, el paso que marcará el futuro de nuestra
empresa, el que decide si nos lleva lejos o nos deja como el 90% de las empresas
ecuatorianas al finalizar el primer año: cierre.
Al preguntársele a los
emprendedores que atraviesan el éxito en sus empresas sobre cuál fue el primer
paso hacia el éxito, es decir, qué fue lo primero que hicieron para llegar a
donde están; justo en ese momento comienza la dificultad. Es verdad, es difícil
contarlo hasta para quienes lo han hecho ya.
Les pongo como ejemplo la
entrevista (video) que le hicieron a Andrés Moreno, CEO y fundador de
OpenEnglish, la primera escuela de inglés online (ya saben, la de las
publicidades en TV de “fluidez garantizada”).
Lo entrevistaron en CNN Dinero
para que dé testimonio de su última capitalización conseguida en Sillicon
Valley, nada menos que 10 millones de dólares para que continuara con su
expansión en la región. Al preguntársele sobre cómo hizo para llegar allí y qué
fue lo PRIMERO que hizo, no supo responder con claridad la pregunta, divagó con
distintas respuestas, hasta que el presentador, percatado de la dificultad de
la pregunta para cualquier emprendedor, se la reformuló, a lo que él respondió
que lo primordial era tener la idea y comentársela a inversionistas ángeles.
Parece sencillo, es más,
debería serlo, pero es muy útil que sepan los emprendedores sin fondos
familiares que existen inversionistas ángeles en la disposición de invertir en
sus negocios a cambio de ciertos réditos financieros. Les dejo el link de la
entrevista de Andrés Moreno en CNN Dinero: http://vimeo.com/24610347.
Pero ¿por qué es tan difícil
describirlo?
Si, al fin y al cabo, es algo
que ya hicieron; con qué acción comenzaron, a quién buscaron, en quiénes se
apoyaron, qué páginas revisaron; son las incógnitas que millones de
emprendedores se preguntan antes de emprender, es esto lo que los mantiene
frenados, agazapados esperando que las respuestas lleguen del tumbado en el
techo o por la ventana del autobús. Si bien es cierto que no hay un manual
claro (y explícito) de los pasos a seguir para COMENZAR un emprendimiento, hay
que buscar por los retazos de información que nos puedan ayudar.
En vista de que es un problema
latente en todos los emprendedores jóvenes, que están rebosantes de dudas,
pongo a su disposición cierta información que los puede ayudar a dar el primer
paso, estos son los temas en los que más nos preocupamos los emprendedores
antes de iniciar:
-Falta de
financiamiento: Las personas que se quejan de este problema me sabrán
disculpar, pero esto no me parece un problema (ojo, no tengo recursos tampoco).
A lo largo de la historia se han conocido emprendedores cómo Henry Ford, Andrew
Carnegie, Bill Gates, John Rockefeller, ninguno de ellos refunfuñó de no poseer
dinero, ellos y sus ideales se movieron rápido, se decidieron a ir por algo, a
conseguir algo. El financiamiento no es
problema cuando las ganas de emprender son más importantes que el dinero.
En el caso
de que este sea tu mayor obstáculo, te acerco a un post interesante y concreto:
-Pereza:
Pereza, miedo, falta de ganas, llámalo como quieras. Simplemente, el no hacer
nada. Cuéntame, ¿Estás esperando acaso que la empresa se abra sola? Mientras te
encuentras en el mueble viendo TV. Es decir, existen muchos emprendedores
dormidos, que necesitan un buen bofetón que los levante del letargo en el que
la mediocridad los ha inducido. Para mí, este es el principal enemigo de los
emprendedores; la gente piensa que del cielo caerá una lista de actividades a
realizar para comenzar su emprendimiento, esa lista la tenemos que realizar
nosotros mismos, y no mañana: ¡AHORA!
Quizás hace
cientos de años podíamos darnos el lujo de esperar todo el tiempo del mundo
antes de emprender, pero como está nuestro mundo actual, con la información
teletransportándose (ya no volando), no podemos tener tanta “paciencia”; hay que ser cautos, pero no demorar más
de lo necesario.
Esto de la
pereza es un mal que afecta a gran parte de la humanidad; nadie puede hacerse
de sus metas sin la debida motivación, la pereza no es más que falta de
motivación. Y para motivarnos hay muchas maneras, yo prefiero las historias de
éxito, les dejo unos videos:
-Falta de
preparación: ¿En serio? ¿Realmente piensas que prepararte académicamente
tiene una relación fina con tu éxito empresarial?
Pues bien,
te tengo malas noticias. Steve Jobs, Donald Trump y Robert Kiyosaki jamás se
graduaron de la Universidad. Recuerdo que escuché una frase interesante una
vez: “Dejé la universidad el día en que me di cuenta que ninguno de mis
profesores había montado un negocio”, en parte, estoy de acuerdo. Las personas
nos motivamos al escuchar las historias de éxito de la boca de quienes las
gestaron.
En fin,
tener un título académico no te garantiza el éxito financiero, pero sí ayuda.
Lo único que garantiza el éxito es tu trabajo. Y, aquí, si tenemos definiciones
distintas de trabajo, me quedo con esta: medida del esfuerzo hecho por los
seres humanos. Simple. El único
factor determinante del éxito es la cantidad de esfuerzo que le apliques.
-Plan de negocios: Me parece un gran punto para detenerse, de sólo escuchar la palabra “plan”
ya me abstengo de pensar en el resto. Pienso que los humanos somos así, si nos
pagaran por tomar decisiones apresuradas y sin pensarlas, seríamos felices.
Como no podemos (debemos) caminar por la vida
sin ningún ideal, ninguna meta, y si esta es difícil, necesitaremos un plan.
Necesitamos definir los pasos a seguir, las prioridades que debemos manejar, los
puntos que debemos repasar. Les dejo el link de una web que, personalmente, se
lleva mis aplausos: Soy Entrepreneur, de la revista Entrepreneur. He aquí el
link sobre los pasos principales (y secuenciales) para manejar tu plan de
negocios, http://www.soyentrepreneur.com/haz-un-plan-de-negocios-en-12-semanas.html
Probablemente
luego de entrar, no regreses a mi blog pero, de no ser así, tendré más palabras
para mantenerte aburrido. Qué más da, si ya llegaste hasta aquí, termina.
-Equipo de
trabajo: Créeme, tener la idea en tu cerebro, desarrollándose mientras
miras el techo y pierdes tu mirada con la carretera principal de tu ciudad no
necesita de ningún equipo. El equipo lo develarás al momento de iniciar tu
idea, si bien necesitas un gran equipo de trabajo para avanzar, eres tú quién
los va a contratar. Para tomar la iniciativa de comenzar un negocio no debes
preocuparte mucho por esto; una vez arrancado el proyecto sí, ahí debes saber
muy bien a quién contratar.
Un tip:
para puestos operativos (papeleo) o trabajo estandarizado apela a revisar CV y
elegir personas aplicadas en sus estudios, personas responsables que no dejarán
de hacer bien su trabajo. Y para puestos de toma de decisiones, manejo de
personal y desarrollo de nuevos proyectos contrata gente irreverente, gente
creativa, gente que tenga el don de desarrollarse y ser parte fundamental de tu
proyecto no por cuánto le pagarías, sino por lo que aprenderían del mismo.
-Idea:
Esto es lo primordial. Personalmente, lo que mueve a un emprendedor contra
cualquier pared es su amor por la idea. La extraordinaria fuerza del
emprendedor se basa en su amor por lo que hace, en la confianza que le tiene a
su idea; así que, generalmente, las ideas de negocios, los productos o
servicios que pretenden vender, vienen de la mente de su emprendedor. En todo
caso, también existen emprendedores que se manejan con franquicias, con ideas
que revisaron en internet. Emprendedor no es el que inventa la idea, sino quién
se decide a emprenderla. Un emprendedor que no tenga amor por lo que hace y
amor por lo que emprende, es mejor que se dedique a otra cosa.
Les dejo
links de ideas de negocios que podrían interesarles:
Calma, aún
queda el psicólogo, ver tv, jugar videojuegos y dejar volar tu imaginación
mientras persigues arañas con tu mirada. Pero, al menos, el emprendimiento no
es para ti.
Si eso te
parece desafiante, vamos ¡Inténtalo! No tienes nada que perder, pero sí mucho
por ganar.
¿Deseas
libertad financiera? ¿Quisieras poder ir a comer a donde quieras sin tener que
preocuparte si te sobra dinero para el bus? Si tienes una idea, por más alocada
que sea, por más tonta que parezca, si dentro de tu corazón crees que podría
servir ve hacia adelante. Dale forma a tu idea, maquíllala, ponla bonita,
preséntala y haz que le caiga bien a todos, especialmente al de la billetera
gorda.
Si tienes
un sueño ve tras él, si tu único activo es sólo tu idea, ¿Qué otra motivación
necesitas? El no tener nada que perder es la motivación de los pobres.
Nunca es
tarde y tú estás a tiempo.
El primer
paso es DECIDIRTE a darlo.
Yo tampoco
me he atrevido a emprender y no es miedo, es pereza. Así que si me disculpan
iré a leer este post a ver si me motiva a seguir adelante.
Ahora, para mejorar, dame un feedback o comenta lo que quieras, gustoso estaré de
leerte.